La importancia de “no” llamarse Community Manager…

He leído hoy en el Ciberpaís un artículo firmado por Manuel Ángel Méndez y Adrián Segovia denominado “Sí hay burbuja: Community Manager”, y tengo que admitir que difiero en muchas cosas con el artículo.  Ahora bien, antes de entrar en materia analicemos un poco la situación, para ello pondré un ejemplo de posible burbuja.

Imaginemos que, por una casualidad remota de la vida, cambian la ley de vivienda y obligan a todas las casas a disponer, de forma obligatoria, de placas solares para generar electricidad de forma independiente. En ese momento se produciría un incremento en la necesidad de mano de obra y de especialistas para colocar los paneles solares, lo que provocaría que aparecieran en el mercado miles de cursos para aprender a colocarlos, miles de personas sin conocimientos colocando paneles, los precios aumentarían hasta el infinito por la ley de la oferta y la demanda así que en la finca de mis abuelos, llena de jubilados, no tendrían dinero para pagar el servicio así que el primo del vecino del segundo (que es un manitas) los colocaría en una tarde.

Se ha generado una burbuja! y ésta explotaría cuando todas las casas los tuvieran instalados. Miles de personas especializadas en la colocación de panales solares se quedarían sin trabajo (de qué me suena esta situación???)

Pero lo que se está gestando en internet en relación a los “community manager”, gestores de comunidades, atención al cliente online,… o cómo quiera que se llame (que es lo menos importante), es otra cosa muy diferente.

Desde mi punto de vista, este perfil siempre ha existido.  Se desarrollaba dentro de la empresa en departamentos especializados como atención al cliente, comercial, de marketing o de comunicación, dependiendo del tamaño de la empresa.

Hay que admitir que hoy en día se está creando una “conversación” de forma virtual: Una pequeña sociedad donde las personas conversan, se relacionan, se aconsejan, se ayudan y apoyan. Y esta conversación tiene que ser gestionada por las marcas para defenderse de posibles ataques.  Para eso están los CMs.

Tal vez se piense que los usuarios de las redes sociales son sólo un pequeño grupo de jóvenes sin curro o geeks, puede ser,… pero dentro de 15-20 años serán muchos más los que participen. Esos jóvenes no entienden la vida sin internet, ya que durante toda su corta vida han vivido con él, así que algunas empresas tienen dos opciones, o amoldarse o desfallecer.

Sinceramente, considero que internet ha democratizado un poco la sociedad. Cuando no existía internet sólo las grandes empresas tenían la posibilidad de darse a conocer con campañas publicitarias millonarias en medios de comunicación de masas. Hoy en día, cualquiera con una idea genial puede llegar al gran público o a su público objetivo, que todavía es más eficaz!. Tal vez por éso se esté escribiendo tanto sobre burbuja y sobre su próxima explosión.

Puede que sí que explote, pero creo que será la burbuja creada en torno a los valores de empresas como Linkedin, que inversores han comprado por 63€ la acción (una locura!)…, pero las personas seguirán conversando, y se seguirá necesitando que algunas empresas escuchen a la red.

Y no es importante si lo hacen los trabajadores de la misma empresa o el community manager, si contratan los servicios de una empresa externa o si lo hace el primo del vecino del segundo. Si las empresas quieren mejorar y formar parte de la comunidad de los usuarios en un futuro, tendrán que cambiar su visión como empresa y su miedo a lo desconocido, Internet.

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