“Connected” o cómo podemos influir en los demás a través de las redes sociales.

“Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”  James Fowler

Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y actitudes influyen a miles de personas cada día, sin duda nos detendríamos mucho más en pensar cada decisión a tomar o cada comportamiento a adoptar.

Me gustaría hablar hoy sobre “Connected”, el libro que han escrito James Fowler junto a Nicholas A. Christakis, ambos profesores en la facultad de Medicina de California, y al que Eduard Punset dedicó uno de sus programas de Redes.

En la entrevista que Punset realiza a Fowler, nos dice que nos emocionamos mucho más con las personas con las que estamos conectados socialmente. Esto quiere decir que no sólo se difunden cosas buenas en las redes sociales, sino que también se pueden difundir cosas malas. Puedes sentir emociones muy fuertes e influir en tus amigos de una forma llamativa, como si de una onda expansiva se tratase, ya que en las redes sociales existe el efecto multiplicador.

A parte dice que estamos en una situación en la que una información se puede difundir de una forma muy rápida. Por ejemplo, si tienes 3 o 4 amigos, y ellos a su vez tienen 3 o 4 amigos, la información se transfiere a través de esa red que se construye de forma natural, sin que se haya diseñado con esa intención, esto es lo que denomina “la propiedad del mundo pequeño”.

Irónicamente ocurre que claramente podemos nombrar quienes son nuestros amigos, con menos facilidad podemos recordar quienes son los amigos de nuestros amigos, pero nos es imposible decir quiénes son los amigos, de los amigos de nuestros amigos. Y sin embargo, según los estudios de Fowler y Christakis, se puede afirmar que ellos pueden influirnos en nuestras decisiones, así como nosotros podemos influir en ellos. Dicen que el contagio entre las personas de cosas buenas y malas como pueden ser el tabaquismo, el altruismo, la obesidad, la felicidad, la depresión o el alcoholismo se transmiten por las redes sociales hasta 3 grados de influencia.  En promedio estamos separados a tres grados de separación con 8000 personas, la gran mayoría de las cuales no conocemos, pero que influyen en nuestras vidas drásticamente.

Muchas personas al saber que las redes sociales condicionan tanto nuestras vidas, creen que están abocadas a repetir los patrones de conducta que circulan por la sociedad. Pero el Enfoque puede ser totalmente distinto. Al ser consciente del poder de las redes sociales puedes ser el impulsor del cambio potencial para muchísimas personas. Gente que seguramente ni siquiera conocerás.

Una entrevista muy interesante que os dejo aquí para que no os la perdáis.

Un saludo!

 

Anímate,... Deja tu comentario AQUÍ!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s