Cómo llegar a ser un miembro con influencia en el “universo Twitter” y no morir en el intento

Aunque sea más eficaz tener unos pocos seguidores de calidad, dispuestos a escuchar y que aporten ideas más que cientos de ellos, no hay duda que si posees 1 millón de seguidores tu influencia es claramente reseñable. Pero ¿Cómo puedes convertirte en una parte esencial de tu nicho y una autoridad respetable en Twitter?… simplemente teniendo en cuenta unos pequeños detalles.

Personaliza tu perfil

Antes de ponerte a escribir twits como un loco, tómate tu tiempo en crear un perfil adecuado. Añade una foto de perfil y diseña una frase interesante para poner en tu bio, 140 caracteres que te definan, con humor, más profesional… Añade tu web o tu blog a tu perfil para que tengan más referencias tuyas, y así al mismo tiempo ganas visitas. Puedes cambiar incluso el diseño de tu perfil. No tiene que quedar como si un profesional te lo hubiera diseñado, pero sólo que le des un toque diferenciado ya tendrá otra imagen.

Sígueme

Responde cada vez que alguien te mencione

Siempre que sea posible agradece los comentarios que te hagan, tanto positivos como negativos. Entabla conversación. Demuestra que detrás de ese perfil hay alguien escuchando. Y de vez en cuando busca hashtags que podrían relacionarte para saber qué se dice de ti sin mencionarte. Contesta e intenta conversar con ellos.

Busca y únete a conversaciones

¿Te das cuenta que nadie habla de ti? Intenta unirte a conversaciones dentro de tu nicho. Si ves a alguien preguntando sobre tu especialidad, dales una respuesta. Sobre todo asegúrate que estás dando valor a la respuesta y no vendiéndote.

Sigue a tus seguidores

Aunque es un punto de debate grande, ya que mucha gente no considera importante seguir a sus seguidores, éstos pueden darte mucha información relevante sobre sus gustos e intereses. Si te siguen están dentro de tu nicho. Pero el mundo de Twitter es complejo y en ocasiones pueden seguirte cuentas nada interesantes, así que si compruebas que determinadas personas no te aportan nada, puedes dejar de seguirlas con posterioridad.

Retuitea a tus seguidores

Si un seguidor ha aportado algo interesante y mencionable, no dudes en retuitearlo. Siempre es agradable para un seguidor que sea retuiteado por alguien relevante como una empresa y te lo agradecerá.

Comparte contenido interesante

Estamos en la nueva era del contenido. Tener un blog corporativo con información fresca e interesante aporta más valor añadido que cualquier perfil en una red social. No dudes en usar Twitter en informar a tus seguidores de las actualizaciones de tu blog. Pero no sólo de tu blog, compartir entradas de blogs que te parezcan interesantes o noticias (siempre mencionando el autor) personalizará la imagen de la empresa en las redes sociales.

Haz preguntas

Demuestra un poco más que detrás del perfil hay una persona de carne y hueso y no una institución preguntando dudas y comenzando conversaciones. Es muy útil dar primero tu opinión y luego preguntar más que sólo lanzar una pregunta al aire, ya que da la sensación de que se pregunta directamente para hacer un sondeo. No es lo mismo decir: “Me encantan las montañas que se ven desde la ventana del hotel (foto de las vistas) ¿o acaso preferís la playa?” que decir “ ¿os gusta la playa o la montaña?”. En el segundo ejemplo se ve claramente que estáis haciendo un sondeo, en el primer ejemplo os posicionáis en vuestra preferencia por las montañas, pero preguntáis si la playa también os gusta.

Sé generoso

Una de las leyes tácitas de internet es la de compartir sin esperar nada a cambio. No dudes en llevarla a cabo y sé generoso en aportar contenido. Responde preguntas, comparte técnicas, habla de lo que realmente haces, sé genuíno, mejora tu reputación y mantén a tus seguidores esperando el siguiente twit.

Modera el número de tuits

Tuitear mucho puede volverse en tu contra y parecer que presionas por estar presente en el timeline de tus seguidores. Que no sea así. Lee de vez en cuando tu stream y comprueba que se ve como algo natural y sin ser “pesado”. Por ejemplo si un día encuentras varias entradas de blogs interesantes para tuitear, guárdate alguna para uno de esos días que no encuentres nada. Si hay varios seguidores a los que retuitear analiza cada uno de ellos y no retuitees a más de 3, por ejemplo.

No borres tuits

Uno de los mayores errores que se puede cometer es borrar un tuit, sobre todo si tienes cientos de seguidores. Siempre habrá alguno que haya hecho un “pantallazo” del tuit que puede volverse en tu contra. Mucho mejor admitir tu error y seguir con el siguiente tuit.

Twitter Live

Twitter, como la canción “New York, New York”, es una red social que no duerme, por lo que será necesario hacerle un seguimiento diario. Será un trabajo duro pero, si quieres estar presente como empresa en esta red social, necesario.

Y ahora sólo os queda disfrutar de esta red social de la información.

Un saludo!

Un comentario en “Cómo llegar a ser un miembro con influencia en el “universo Twitter” y no morir en el intento

  1. Pingback: Qué errores no cometer para ser un profesional del “social media” | Mucca | Marketing Online

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