El Twitter del futuro: Desmontando a Google!

Hola a todos!

Este día lluvioso de otoño es muy propicio para las reflexiones, ¿no creéis?

Es viernes, y después de una semana de leer, crear e intentar innovar llega a mí una idea (cual premonición) para comenzar un debate:  ¿Ganará Twitter la batalla a los motores de búsqueda y se convertirá en un albergador de noticias e intereses propicios al cambio?

Es decir ¿ves el futuro igual que yo? Un futuro donde Google será como la enciclopedia de Historia Universal de casa donde se encuentra la información estática y Twitter será como tu iphone última generación con conexión a internet ultrarápida para saber qué está pasando ahora?

Esta idea viene del artículo que hoy mismo he leído en el apartado de Teconología de El Pais titulado:

Nuevo cambio de algoritmos en Google

El buscador primará los enlaces más recientes en caso de búsquedas sobre la actualidad

Después de miles de conversaciones, argumentos y discusiones para saber si Twitter es o no una red social se me antoja pensar (según mi experiencia personal) que cada vez más está dejando de ser un chat mundial para pasar a ser una base de datos global actualizada al momento.

Siento que cada vez está más profesionalizado. Si quieres saber algo sobre un tema en Twitter no tienes más que escribir la palabra clave en la caja de búsqueda y obtienes una actualización de ese tema al segundo.

Google ha desarrollado la idea y pretende que en determinadas noticias o temas susceptibles de ser modificados con asiduidad suceda lo mismo…. ¿no busca de esta forma aprovecharse de la ventaja comparativa que tiene Twitter sobre ellos y así proteger su mercado?  ¿Perderá Google su apogeo mundial?

Ahora se está defendiendo, que es lícito, cuanto menos… pero ya veremos cómo este tipo de movimientos puede afectar al SEO  de determinadas empresas.

Espero vuestros comentarios…

Un saludo, y buen fin de semana!

4 comentarios en “El Twitter del futuro: Desmontando a Google!

  1. Hola, Elena:
    Sin duda todos los que tenemos relación con CM y en mi caso con “creatividad de la conexión”, no estamos preguntando hacia donde irán las cosas. Lo que pones en tu articulo, es bastante evidente, pero la pregunta va más allá. Para explicarlo pondré un ejemplo personal. Viví en EE.UU. durante 5 años, antes de la exposición de la crisis al mundo. Yo alquilaba un pequeño piso en California. Mi casero era un bailarín retirado, ya bastante mayor y este señor vivía en el piso de al lado. Un día me invitó a tomar el te, en su piso. Bueno la imagen al entrar fue fascinante y terrorífica al unísono, él hombre tenia un verdadero museo de antigüedades, mezclada con un sin fin de aparatos y objetos modernos tecnológicos, vamos que en ese momento me di cuenta que mi casero era un verdadero “alíen”. Bueno nos sentamos y hablamos de ballet, afición que sigo durante años, pues mi madre era bailarina también. En un momento el magnate del objeto raro me habla de un viejo libro que quería regalarme, yo abro los ojos y no sabía si temer o llamar a algún anticuario ya!!, el hombre se levanto y comenzó su búsqueda… Ufffff fue una tarde larguísima, subía y bajaba cosas, abría y cerraba cajones, puertas, estanterías, luego buscaba en viejas agendas, cuadernos, cuadernillos, encendía y apagaba su ordenador … y largo etc, etc, etc. Acortando la historia, esa tarde no encontró el dichoso libro, ni esa tarde ni las siguientes 15 o 30…ya no lo recuerdo. El pobre hombre tenía tantas cosas en aquel piso recipiente universal, que ya no sabía donde tenia todo.
    Esta historia, totalmente verídica, es el temor que tengo y que tienen muchos creativos de internet. Las cosas van relativamente bien, hasta ahora, pero que ocurrirá luego. Ya hay ciertos síntomas de excesos, de abusos y para serte franco muchos CM actuales son unos promotores de estos abusos y excesos. Claro no sólo ellos, sino muchos otros. Yo debo confesar también que poseo casi todos los canales posibles, TW.WEB;BLOGS; Y un largo etc. Pero comienzo ya a sentir el mal de la indigestión del bits.
    Trabajo en Diseño conceptual, Branding y conexiones creativas y mi manifiesto y el de muchos como yo es: POR FAVOR, HAGAN SIMPLE, LO SIMPLE Y NO AL REVEZ !!!! NO A LA CANTIDAD, SI A LA CALIDAD !!!
    Es verdad que Twitter va por buen camino, pero es fácil perderlo.
    Sólo te haré algunas preguntas para terminar:
    He visto que tienen múltiples blogs, y muchas muestras de tu trabajo por diferentes canales, al igual que yo. No has visto que esto no es eficiente??, no sería mejor enfocarse y hacer las cosas más simples??… no crees que debemos parar esta locura ya???.
    Bueno, eso. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus aportes.
    Pablo.

    Me gusta

    • Hola Pablo!

      En primer lugar querría agradecer su tiempo en escribir aquí, un experto en Diseño y Branding como usted (puedo tutearle??)…. Pero sobre todo en compartir esta historia con nosotros. A través de ella he entendido perfectamente su postura, y tengo que sincerarme, en ocasiones también he sentido ese “miedo” al exceso de información, y sigo teniéndolo por que es un “medio nuevo”, y todo lo nuevo asusta!

      Pero me gustaría poner un pequeño ejemplo: Una biblioteca. Una biblioteca y cómo está documentada es el claro ejemplo de la organización y de lo simple.
      En una biblioteca hay libros buenos y malos, desde mi punto de vista, y libros malos y buenos desde el tuyo o el de otra persona…. ¿pero quién es el que decide si los libros que se escriben son de calidad o no? Sinceramente le diré que “El señor de los anillos (Lord of the Rings)”, novela internacionalmente conocida y best seller, no considero que esté bien escrita…y sin embargo para muchos es una novela de cabecera!

      No sé, yo creo que internet es una gran biblioteca que todavía no está organizada. Pero también es de todos, todos podemos aportar algo… ¿Porqué sólo tienen que hacerlo las grandes corporaciones de comunicación, grandes comunicadores o grandes escritores que se supone que ofrecerían contenidos de calidad? Y si es de todos, los puntos de vista de las personas pueden duplicarse (no nos diferenciamos tanto unas de otras),… pero siempre puede haber un matiz que dé una idea a otra persona y crear algo fantástico… De hecho, los Brainstorming funcionan así… No censurar ideas, porque la idea más tonta puede generar la mejor de las aportaciones… Pero desde luego que es una locura…

      José Martí, político cubano dijo: “Todo está dicho ya pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas”.
      Todo está escrito y todo está ya dicho, de hecho las conversaciones no dejan de repetirse en el mundo… ¿cuántas veces hemos hablado del tiempo en el ascensor?… Pero porque se han dicho todas las cosas hemos de dejar de comunicarnos??? Yo no lo creo…

      Es cierto que tenemos que aprender a ser responsables de lo que aportamos y como dice usted a ralentizar la locura de tanta información… Prometo aportar mi granito de arena, por eso en relación a sus preguntas, estaría encantada de que me mostrase el camino para hacer las cosas más simples, cómo gestiona su trabajo para focalizar sus esfuerzos? Qué considera que podría mejorar?

      Me encanta aprender y conocer diferentes puntos de vista, así que de nuevo muchas muchas gracias por su aportación!!!

      Un abrazo,
      Elena

      Me gusta

  2. Estimada Elena:
    Muchas gracias por tu respuesta, en ella veo intención, conocimiento, argumentación y además sencillez. Todo esto es de agradecer en estos días.
    En tu respuesta citas al gran José Marti y justamente deseo contestar a tus ultimas preguntas con un texto de él mismo:

    “Yo soy un hombre sincero
    De donde crece la palma,
    Y antes de morirme quiero
    Echar mis versos del alma”…

    Creo y digo sólo “creo”, que el punto tiene que ver con esto que todo este poema encierra, si lo lees con atención verás en él lo que hace una diferencia fundamental en los días de hoy y pienso que en los futuros. Lo que dices de las bibliotecas es un muy buen ejemplo de una parte de internet: La objetiva, la de contenidos estrictos de cultura o sabiduría histórica. Uno puede estar de acuerdo con sus calidades o mediocridades y eso no los hace desaparecer, están y son, ese no es el punto del que estamos hablando tú y yo. De lo que hablamos es de nuestros contenidos, de nuestro trabajo, de lo que podemos aportar a la cibernia conectiva. La gente de nuestro medio, en su gran mayoría confunden estos conceptos y que deseo definir:

    Visibilidad no es “popularidad”, cantidad no es “eficiencia”, originalidad no es “creatividad”, Tecnicismos no es “sapiencia”, contactos no es “compañía”.

    Creo que un buen trabajo es Justo, definido, creativo, sabio y generoso. En la disciplina o teoría en la que trabajo, hablo del fenómeno de la colaboración como herramienta de cambio y éxito, así de la importancia de la cercanía emocional y el contacto honesto con los demás y siendo consecuente e intentando generar coherencia con esto, he descubierto que la simpleza es conectiva en si misma, la honestidad es productiva siempre y la atención dirigida es eficiente en todos los casos. que podría yo humildemente decir a tus preguntas?, bueno lo mismo que intento hacer yo. Enfocarme en lo que sé hacer bien y no disparar al cielo esperando que caiga una nube. Ser honesto con los que trabajo, directo con mis clientes y cercano con las personas. Deseo echar mis versos del alma y hacerlo con la dignidad de un corazón abierto. Creo que hay que “enfocarse” en lo que uno quiere hacer (por que lo disfruta), hacer el camino simple a los demás, concreto. Actualmente hago esfuerzos en reducir mis canales de comunicación, en enfocarlos en un servicio claro, definido y fácil de comprender por los demás. No es tarea simple, pero trabajo en ello. Creo que algo que podría serte útil es definir en que área especifica eres fuerte, con que clientes puntuales quieres trabajar y que tipo de servicio diferenciador deseas crear y luego de eso definir una estrategia clara, con una web destinada a eso y con una imagen que te represente lo que realmente eres.
    Mi caso es un poco parecido al tuyo. Yo soy creador de conceptos y estrategias conectivas, es decir trabajo para: “Conectar a la gente entre si o con otros”. es un campo muy amplio genéricamente, pero que se traduce en: “Ayudo a las empresas o personas a crear estrategias”. Trata de definir lo que haces o lo que deseas hacer de esta manera, de forma que tú lo tengas claro y luego tus clientes lo entiendan claramente. En mi caso los clientes luego me preguntan: que tipo de estrategias? yo respondo- Dígame que necesita en este momento?- Pues yo lo ayudo a conseguirlo.
    Tener estas cosas claras son muy importantes y nos ayudan a delimitar este universo loco de palabras sin contenidos, de mentiras disfrazadas de verdades y de sin vergüenzas con caras de niños.
    Finalmente, regreso a España en Enero, luego de dictar cursos de creatividad conectiva en Chile, encantado te ayudo en lo que humildemente pueda, a cambio tú harás lo mismo, si te parece. COLABORACIÓN ES LA PALABRA. sin ella no habrá futuro.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Hola Pablo!
      Siento la demora en contestar a tus comentarios pero tienen tanto de ricos que necesito tiempo para analizarlos… No soy de mente ágil!😉 jijiji

      Estoy al 100% de acuerdo cuando dices que : Visibilidad no es “popularidad”, cantidad no es “eficiencia”, originalidad no es “creatividad”, Tecnicismos no es “sapiencia”, contactos no es “compañía”. No te imaginas cuanto!… Yo no sé si soy visible, popular, y sé que tener miles de contactos no te hace ni ser mejor persona ni estar más acompañado… Ése no es mi objetivo, aunque pueda parecer lo contrario! Lo que si que quiero es aprender cada día, ser mejor en lo que hago… Es por eso que me gusta informarme, leer opiniones e intentar ponerlas en práctica… En ocasiones con bastantes dificultades.

      Si creé este blog fue para llegar a un público que fuera capaz de razonar, debatir y aportar (de hecho sólo tu has contestado y debatido, de lo que estoy tremendamente orgullosa!) Y como tú, comparto la idea que un trabajo (como las personas) tiene que ser siempre sencillo y honesto. En los tiempos que corren es difícil serlo, pero por experiencia propia siempre te reporta mejores resultados.

      Voy a intentar rediseñar mi estrategia siguiendo tus consejos, e intentar facilitar la comprensión a los demás. Tengo que admitir que al dedicar mis esfuerzos a saber más sobre medios sociales suelo estar presente en cada uno de ellos… Tal vez tenga que darme de baja en varios😉 o mejorar las interconexiones entre ellos.. No lo sé todavía… Prometo que cuando tenga diseñado todo de nuevo te lo haré saber!

      Disfruta de esos días por Chile!… Del mismo modo te ofrezco mi ayuda en lo que necesites…

      Un saludo
      Elena

      Me gusta

Anímate,... Deja tu comentario AQUÍ!

