Facebook no es para adquirir nuevos clientes si no para fidelizar los que ya son

Hola chicos!

Como sabéis he estado impartiendo un curso de Facebook para Empresas y en la actualidad lo imparto sobre Web 2.0 .

Grano de Arena en las playas de FacebookAl principio del curso se hizo un cuestionario y se les preguntó ¿Porqué querían estar presentes en Facebook? ¿Qué pensaban que les podía aportar a su negocio?  Mi sorpresa fue ver que alguno de ellos comentó que obtener más clientes era lo que esperaba que aportara Facebook a su negocio.

Esta semana hemos terminado el módulo de Facebook y creo que han podido darse cuenta que muchos de ellos tenían un concepto equivocado de la red social, ya que no es una fuente inagotable de clientes nuevos sino el medio para fidelizarlos, para humanizar la marca y para crear un lazo personal con ellos.

También me he encontrado casos de empresas que han venido a preguntarme la forma de conseguir más fans para su página. La única respuesta que les he podido dar es que publiquen contenido tan interesante que sea susceptible de ser compartido por sus seguidores o que inviertan en publicidad de Facebook.

Pero lo que realmente te hará tener más fans es que tus clientes sepan de tu página y les invites a unirse a través de diferentes mecanismos:

  • En tus tarjetas de visita,
  • Añádelo a tus facturas o tickets de compra,
  • muestra una pegatina en el cristal de entrada de tu negocio que tienes página de Facebook como la que te proporciona Foursquare,…)

Hay que ser realistas, o eres Coca-cola o BMW o nadie te buscará en Facebook y pinchará “megusta” de una forma espontánea.  Nosotros somos un simple grano de arena en las vastas playas de Facebook y, a menos que inviertas en publicidad, éste será el único grupo que te encuentre con facilidad.

Entonces, partiendo de la base que hemos de fidelizar al cliente, sugeriría:

1.Evitar demasiados mensajes comerciales!  Intenta usar Facebook Pages como una prolongación de tu perfil personal.

2. Muéstrate tal como eres, comparte cosas que te gusten que no tengan nada que ver con tu negocio,

3. Habla sobre productos complementarios a los que tu ofreces,

4. Observa qué entradas tienen más alcance y céntrate en publicar temas similares.

5.  No te repitas en las entradas y compartas siempre el mismo tipo de enlaces, como vídeos musicales de Youtube.  Sé original.

6. Y como siempre digo, Facebook no es Twitter, así que no te empeñes en publicar más de dos entradas al día.

Un saludo!

2 comentarios en “Facebook no es para adquirir nuevos clientes si no para fidelizar los que ya son

  1. Pingback: Ideas para llevar a cabo la estrategia de Social Media de tu Hotel | Mucca | Marketing Online

  2. Pingback: Como vincular una página de Facebook con un perfil de Twitter | Elena Rueda Piazuelo

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