Mi amigo Pepe, el marketing y su tienda en internet.

Estaba leyendo una entrevista realizada al gerente de una gran tienda online con miles de productos y clientes en todo el mundo (al que llamaré, Pepe)   y un comentario que ha realizado me ha sacado de mi ensoñación, imaginándome a mí misma gestionando una gran web con miles de pedidos entrando… Ais!

El comentario versaba sobre la cantidad de dinero que había invertido en marketing Pepe comentaba que no gasta más de 100 euros al año.  No está nada mal,no?  De hecho el artículo añade un “–sí, has leído bien–“ para darle más dramatismo.

PERO… NO ME LO CREO!

Quiero creer que este comentario se ha sacado de contexto y lo que realmente quería decir Pepe es que sólo invierte 100€ al año en publicidad en buscadores o redes sociales, o sea, pagar a Google o Facebook por aparecer en sus páginas en lugares destacados.  Cosa que comparto con Pepe al 100%. Hay que invertir un poquillo pero no todo tu presupuesto.

Por este motivo me gustaría advertiros sobre este tipo de comentarios y que pueden provocar equívocos grandes a cualquiera de nosotros, sobre todo viniendo de personas tan influyentes como Pepe.

Este equívoco radica en la idea errónea que se suele tener en conceptos como Marketing, Comunicación y Publicidad, pensando que son lo mismo.  Por ejemplo el nombre de mi empresa es “Marketing Online”, elegido para que fuera más entendible y que al final no fue “Comunicación online” como debería ser… la primera en la frente! No me lo tengáis en cuenta…

DIFERENCIAS

Os dejo una pequeña explicación de lo que es cada uno de los términos anteriores.

Marketing es la planificación sistemática, implementación y control de las estrategias de la empresa en relación a los considerados pilares fundamentales de esta disciplina, las famosas 4Ps:

– Product | Producto

– Place |Plaza-Distribución-Venta

– Price | Precio

– Promotion | Promoción-Comunicación

Publicidad es una posibilidad que se tiene, en la que se puede invertir o no, dentro del apartado Promotion o Comunicación.  O sea, que puedes o no puedes invertir en publicidad o comunicación pero siempre tienes que invertir en Marketing.

 

PEPE, NUESTRO AMIGO.

Nuestro amigo Pepe invierte muchísimo en Marketing.

-Planifica los productos que tendrá en su tienda.  No será cualquier producto, si no el que se acerque más a su idea de negocio.
-Planifica el precio que aplicará a sus productos, los porcentajes de beneficio,..
 -Planifica las vías de distribución y lugares de venta.  Invertirá en su página web sea perfecta para la venta, que esté bien posicionada a través de mecanismos gratuitos que aceptan los buscadores para que cada vez se consigan más visitas y más pedidos.
-Planifica la Comunicación de su empresa.  Hace Marketing de Guerrilla, charlas, cursos y entrevistas a periódicos. Sólo invierte 100€ en publicidad.

Para hacer todo lo anterior es necesario mucho tiempo de muchas personas, lo que se traduce en dinero.

No os engañéis.  Estar bien presente en internet y vender como Pepe vende no es barato ni fácil como da a entender el artículo

Un saludo

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