Crisis en el pequeño comercio local: como te pueden ayudar o perjudicar las redes sociales

Las redes sociales está cada día más instauradas en todos los niveles de empresas, tanto en las grandes como en las pymes. Y desde luego han llegado a los comercios tradicionales.  A éstos la crisis les ha tocado, y mucho!… pero ¿todos los comercios están en “crisis” tan sólo por la económica?  Yo diría que no!

Crisis de comunicación en el comercio local.  Cómo solucionarla?CRISIS EN EL COMERCIO

Uno de los motivos de crisis en el comercio local puede ser  la falta de comunicación o que ésta es mala.  También por el boca a boca o también llamado “cotilleos” que surgen en las poblaciones pequeñas.  Pero las redes sociales te pueden ayudar a mostrarte como eres, aclarar tu posición o desmentir equívocos.

El gran problema con el que se encuentran los pequeños negocios es que el comerciante en muchos casos no sabe ni que se está produciendo la crisis!  Simplemente nota que sus ventas van disminuyendo y le echa la culpa a la situación económica estructural o directamente al consumidor.  Desde mi punto de vista es un error.

No busquemos la culpa en los demás y miremos hacia nosotros mismos.  Pregúntate: ¿Qué hacen los demás que yo no hago?  ¿Qué hago yo para que la situación sea así?  ¿Mi producto es adecuado en la localidad donde vivo? ¿Qué hace que mis clientes se vayan a otro sitio o que los que no los son ni siquiera entren en mi establecimiento?.

Aquí quiero dejaros unos consejillos para vender mejor:

CONSEJOS

  1. INTROSPECCIÓN:
    1. Hazte las preguntas que he relacionado anteriormente. Haz introspección de tí mismo y de tu negocio.  Cómo seas se verá reflejado en tu negocio.
    2. Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, escríbelas en un papel y analízalas.  Averigua en qué puedes estar fallando, qué puedes mejorar…
  2. ANÁLISIS DE SITUACIÓN:
    1. Haz un cuestionario de satisfacción tanto a clientes como a los que no lo son.
    2. Pregunta a tus amigos, que te digan sinceramente qué piensan de tu negocio y sobretodo no te enfades con ellos ya que lo hacen con la mejor de las intenciones!!!
    3. Sé humilde y acepta las críticas: No te enfades con los resultados y sé optimista,… busca soluciones!!!
  3. PLAN DE ACCIÓN
    1. Estructura un plan para salvar tus “debilidades”
    2. Cambia todo lo que tengas que cambiar para suplir tu desventaja competitiva, sé original!
  4. COMUNÍCATE
    1. Empieza a comunicar a través de las redes sociales las ventajas de entrar en tu negocio con respecto a otros.
    2. Informa a tus clientes de las diferencias entre un comercio y otro.
    3. Ofrece servicios que otros no ofrezcan, sé original de nuevo!
    4. Enfatiza tus puntos fuertes
    5. Muestra imágenes de tus productos sin intención de venta pero ofreciendo información (no abuses!)
  5. SINERGIAS:
    1. Apóyate en las sinergias que puedan ofrecerte otros negocios.  Ayúdate de otros negocios complementarios para ir juntos de la mano, comunicar mejor y con información más variada.
  6. ONLINE
    1. Ten siempre presente la venta on-line
    2. Si tu producto es artesanal, casero y genuíno tiene un gran espacio en la red.  Abre tus puertas a más personas si las de tu localidad no fueran suficiente.

FACEBOOK… ¿PARA TODOS?Crisis de comunicación en el comercio local.  Cómo solucionarla?

Gracias a los cursos gratuitos o financiados que ofrecen formación a los comercios locales para sacarle el mayor partido a las redes sociales han ido surgiendo cientos de perfiles en diferentes redes, pero sobre todo en la más universal de todas, Facebook.   Perfiles que se han creado en 5 horas de formación y cuyos usuarios muchas veces no saben gestionar.

La mala gestión puede generar una crisis de imagen online que es agravada por el “boca a boca” de la que el comerciante ni es consciente.  Así que se debería tener mucho cuidado en cómo aprovechar determinados recursos.

Os dejo unos pequeños consejos:

  • No satures el timeline de tus seguidores con temas que no tienen nada que ver con el producto o servicio que vendes
  • No vendas directamente tus productos o servicios, no es elegante.
  • No compartas “todo” de tus otros amigos comerciantes.  Elige los artículos que creas que gustarán más a tus seguidores, si no el que acabarás perdiendo eres tú!
  • Facebook no sirve para vender sino para conquistar y retener (lo que los expertos llaman engagement).
  • Ofrece un valor añadido a la experiencia del usuario de Facebook, y si no es así, tan sólo con publicar dos veces por semana ya es suficiente.
  • Si no te ves capaz de gestionar una red social de forma eficiente tal vez no sea para tí!… o si no externaliza los servicios

Y recuerda que hay que ser humilde, no estancarse en el pasado, aceptar las críticas… Dale la vuelta y sácale partido a la información!

Un comentario en “Crisis en el pequeño comercio local: como te pueden ayudar o perjudicar las redes sociales

  1. Pingback: Crisis de comunicación offline en el comercio local. ¿Cómo solucionarla con medios online? | Elena Rueda Piazuelo

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