Crisis de comunicación offline en el comercio local. ¿Cómo solucionarla con medios online?

Como os comenté en el artículo anterior, las redes sociales está cada día más instauradas en todos los niveles de empresas, tanto en las grandes como en las pymes y desde luego han llegado a los comercios tradicionales.  Nos centraremos de nuevo en las posibilidades que dan a los comercios locales para solventar “crisis de imagen”.

PROSUMIDOR

El consumidor está cambiando la forma de comprar y se ha convertido en lo que se denomina “prosumidor”.  Wikipedia nos dice que: La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).

Crisis en el pequeño comercio local: como te pueden ayudar o perjudicar las redes sociales

Actualmente el término se aplica en aquellos usuarios que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos. Un prosumer no tiene fines lucrativos, sólo participa en un mundo digital de intercambio de información. Incluso existen en la red páginas de tutoriales que instruyen a los usuarios a realizar ciertas tareas con el fin de impulsar el desarrollo y producción en la web.

Este giro del consumidor al prosumidor es lo que hace que cada día aparezcan más empresas en las redes sociales como medio de comunicación y de defensa ante ataques justificados o injustificados.

EL COMERCIO LOCAL

El pequeño comercio o comercio local se caracteriza por estar situado en un área con pocos habitantes donde la gran mayoría tienen una conexión cercana entre ellos, lo que da lugar a que la información sea transmitida entre todo el entorno de forma rápida.  Esta característica puede ser positiva si una empresa es bien acogida por la comunidad.  Entre ellos se comunican que ha surgido un gran comercio, se acercan a ver y tal vez consuman.

Crisis en el pequeño comercio local: como te pueden ayudar o perjudicar las redes sociales

Esta rapidez tiene un matíz negativo, ya que si el negocio fuera difamado la información llegaría todavía más rápido si cabe a cada uno de los miembros de la comunidad.  En este punto es donde las redes sociales te pueden ayudar a defenderte de dichas difamaciones.   Como si de un “protagonista de la vida social” se tratara se tendría que publicar un desmentido, pero para ello tienes que disponer de un círculo de seguidores locales proactivos en redes sociales que transmitirán tus comunicados a todos aquellos que no sean usuarios de las mismas.

SOLVENTAR DIFAMACIONES

Las difamaciones en las pequeñas poblaciones se transmiten entre la comunidad a través del boca-a-boca.  La información de que le están difamando le llega al comerciante siempre de mano de alguien muy cercano o con la suficiente confianza para decirle qué está sucediendo.  Es en este mismo momento cuando hay que publicar un desmentido sobre las acusaciones que se están vertiendo.

Utiliza la red donde más se mueva tu clientela pero por lo general la clientela del comercio local se ubica  en la red social Facebook.

Para solventar el problema:

  • Publica directamente un desmentido
  • Publica una información que desmienta las acusaciones, no des a entender que te han llegado determinadas acusaciones.

Consejo:  Intenta comunicar mejor cada una de tus actuaciones en el futuro

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  1. Pingback: Negocios Locales: Servicios de Google y otros en los que tenemos que estar dados de alta | Elena Rueda Piazuelo

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