Mi manifiesto

Retos y aspectos legales de un Community Manager

Tres son los principales desafíos a los que tiene que hacer frente la comunicación de las empresas debido al aumento de las interrelaciones entre éstas y los usuarios de las redes sociales.   Será el Community Manager el encargado de gestionar, construir y moderar las comunidades creadas en torno a una marca en Internet. Estos desafíos son:

1. La creación de contenidos multimedia.

2. La elaboración de contenidos propios para atraer a usuarios y clientes.

3. El Community Manager tiene que afrontar el reto de la vigilancia de la reputación online.

Son 5 los aspectos legales que un Community Manager tiene que tener presente en su trabajo diario:

1. El community manager no tiene ninguna obligación de monitorizar o controlar con carácter previo los comentarios de los usuarios en la plataforma a no ser que conozca que estos contenidos vulneran algún derecho fundamental. Uno de los principales puntos a los que debe prestar atención este profesional es que la plataforma tenga un aviso legal en el que se clarifique que la empresa no se hará responsable de las opiniones e informaciones que viertan los usuarios.

2. Este profesional tiene que fijar las condiciones de la licencia de uso para los contenidos que sean propios, teniendo en cuenta también el tipo de licencia que se concede al usuario para que pueda reutilizarlos. Cabe señalar que en el caso de los contenidos ajenos, excepto los supuestos que indica la ley, tendrá que estudiar las condiciones de licencia de uso de la plataforma y, si es preciso, solicitar la autorización.

3. El community manager tendrá que asegurarse de la legalización de la base de datos que maneja la empresa, además de tener en cuenta que la dirección de correo electrónico es considerada como un dato de carácter personal, según se contempla en el artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

4. Otro de los puntos legales clave en su labor es la adecuada realización de sorteos y concursos. Y es que cada vez más usuarios participan en sorteos y promociones que se organizan en las redes sociales. Una situación que ha llevado a que las plataformas establezcan una serie de condiciones en este campo.

En este sentido, cabe destacar, por ejemplo, que Facebook no permite la realización de promociones en el muro de la página de fans, además de obligar a que se realicen los sorteos o acciones promocionales a través de aplicaciones específicas. Además, esta red social también prohíbe la notificación de los ganadores a través de la página de fans.

5. El community manager debe prestar atención a cómo se tienen que usar las aplicaciones de redes sociales, ya que generalmente, lo desarrolladores de una API (interface de programación de aplicaciones) libre pretenden hacerse con los datos de los usuarios, por lo que es precisa la autorización expresa para poder ceder esos datos.

Fuente: Seminario “Aspectos legales que un community manager debe conocer” Cámara de Comercio de Madrid Abril 2011

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